jueves, 9 de febrero de 2012

"Utopía de Derecho"



Actualidad: al revisar mis actualizaciones esta mañana me encuentro con la respuesta en la culminación de un ya largo proceso judicial que se remonta al 2009, sí, me refiero al controversial y bien conocido "Caso Gürtel"; pero la Sentencia publicada, y aprobada por unanimidad por los componentes del Tribunal Supremo de Justicia, no contiene en absoluto la resolución esperada por muchos tras el destape de la trama de corrupción, tráfico, cohecho y blanqueo de capitales.

Al contrario de lo que espera todo aquel que confíe y crea que el entramado jurídico es capaz de discernir entre la motivación de oficio y el simple afán de "persecución política", toda la investigación y el interés se centraron en las acusaciones emitidas por la defensa contra el señor D. Baltasar Garzón Real.
Al mencionado Magistrado se le acusó de prevaricacion al haber realizado una serie de escuchas mientras los acusados se encontraban en prisión preventiva a la espera de los resultados de la investigación anteriormente iniciada.
Para hacer menos largo el recorrido, la Sentencia que sale a la luz el presente día afirma que el recurso interpuesto por la Defensa de los acusados en la "Trama Gürtel" es aprobado, y el resultado es la condena de once años para el Magistrado a quien se le despoja de todo derecho a ejercer su oficio, además de responsabilisarcele del pago de las costas judiciales.

Sabemos, como buenos seguidores de nuestro entramado jurídico, de la intachable trayectoria del Magistrado. Somos, a la vez, buenos conocedores de los principios jurídicos, somos buenos conocedores de que en un Estado de Derecho se contempla también un cierto margen de actuación de Jueces y Magistrados para la interpretación de la Doctrina Jurídica cuando se actúa de Oficio. En mi opinión es un barbarie y una enorme injusticia la Sentencia dictada contra el Magistrado y las acusaciones que se vierten sobre él al tachar su actuación de "persecución política" tras ver que 
una gran parte de los imputados en el caso son militantes y componentes del PP.
Debemos preguntarnos si realmente estamos viviendo en un una realidad en la que el Derecho es realmente efectivo y justo para con sus subordinados. Estamos de acuerdo en que deben ser estudiadas las acciones llevadas a cabo por el Magistrado, pero no podemos cubrir las actuaciones ilícitas de las ramificaciones políticas y sopesar si el daño social causado por las practicas del señor Garzón son mayores que las infringidas por los acusados en la "Trama Gürtel".

A mi parecer, la "Justicia" hoy se ha desprendido del manto que cubre sus ojos y ha querido favorecer a los intereses políticos y económicos de un subgrupo que se beneficia cada día más de poca efectividad del Sistema Jurídico y de quienes hoy lo componen. Es de preguntarse ahora, de verdad el Derecho es todo cuanto se nos imparte en las clases de nuestra Facultad, porque toda la teoría y los conceptos se desvanecen en la práctica, los ideales de trabajar por una sociedad más justa y equitativa se doblan de rodillas ante el juego de intereses en el que terminamos siendo sometidos.
Ya no podemos mantener esa idea de perfección y equidad que tanto se nos recalca en las cátedras, no podemos hacer caso omiso a la actualidad de nuestro preciado Derecho, un Derecho ligado más a la satisfacción de las élites corruptas que a la actuación en pro del bien general, del reparto de justicia igual y desinteresada para una sociedad ecuánime, en la que todos tenemos los mismos derechos y obligaciones.
Cada día se dispersa más ese ideal con el que ingresamos en este mundo jurídico, cuando soñamos con poder ejercer un rol digno de admiración; y que cuál es la razón de esta conclusión, muy fácil, vemos lo que hoy obtiene una persona de trayectoria impecable y ejemplar, a cambio de intentar impartir justicia y actuar en pro de la sociedad, se le recompensa con tal trato y un sinnúmero de calumnias, farsas, malversaciones y tergiversaciones hacia su persona.
Esto indigna a cualquiera con un poco de aprecio por la "Utopía de Derecho".

No hay comentarios:

Publicar un comentario